Peregrinos chilenos llevarán imagen de la Virgen del Carmen Misionera a la JMJ
 
Peregrinos chilenos llevarán imagen de la Virgen del Carmen Misionera a la JMJ

En una emotiva celebración, parte de la delegación local que viajará a Brasil recibió en el Santuario Nacional de Maipú la imagen que los acompañará en la semana misionera en la ciudad de Petrópolis.

La imagen de la Virgen del Carmen Peregrina ha recorrido el país desde 2010. Su confección y posterior "misión" se gestó como parte de las celebraciones del bicentenario de la república. Pero ese año, el recorrido tuvo también otro sentido: acompañar a las familias afectadas tras la muerte y la destrucción que dejó el terremoto. Esta vez, su recorrido cruzará las fronteras para llegar a Brasil junto al grupo de peregrinos que misionará en la ciudad de Petrópolis, una semana antes de comenzar la JMJ con el Papa Francisco.

La imagen - réplica a escala de la original- fue entregada, tras una emotiva eucaristía, al secretario ejecutivo de la delegación chilena de manos del rector del Santuario de Nacional de Maipú, padre Carlos Cox. La misa, a cargo de la Vicaría de la Esperanza Joven, puso dentro de sus intenciones a los peregrinos y su viaje. El padre Cox destacó que "María se encuentra en la raíces de nuestra historia como nación", al entregar la imagen.

Iglesia misionera

Al menos 3 mil jóvenes chilenos viajarán a la JMJ. Casi un tercio de ellos llegará días antes a Brasil para participar de la llamada semana misionera. Nuestro país lo hará en la ciudad de Petrópolis ubicada a unos 70 kilómetros de Río de Janeiro. Será en esa localidad donde se quedará la imagen de la virgen confeccionada en madera y acompañada por algunos de los iconos de nuestra religiosidad. "Es un signo bien particular, porque se trata la Virgen Peregrina, y hablamos de ir y anunciar a todos los pueblos el mensaje de Jesucristo. Los jóvenes van a presentar como regalo de nuestra Iglesia, de nuestra historia, a la diócesis de Petrópolis esta imagen", afirma Rodrigo Serrat, secretario ejecutivo de la delegación chilena. 

Serrat agrega que (la imagen) "va a acompañar la misión para que cuando vuelvan, los jóvenes sientan que han dejado parte de nuestra historia allá, pero también se habrán traído parte de la historia y cultura de esa diócesis".

Entusiasmo y ansiedad

Entre los jóvenes que participaron de la celebración se encontraba la delegación de la parroquia Nuestra Señora de la Visitación de la Ciudad Satélite de Maipú. Eran cerca de diez y se hicieron notar. Un vistoso lienzo se abrió tras la misa, como reflejo del entusiasmo que los ha movido en estas semanas. "Hemos vendido rifas, hecho recolecciones y campañas de rosarios para poder viajar", cuenta Fabián Aguirre, uno de los peregrinos. Este grupo de jóvenes usa una chaqueta que confeccionaron especialmente. "Queremos que este viaje sea un encuentro donde florezca esa semilla de vocación que tiene cada uno", comenta otra de sus participantes. 

La parroquia Cristo de Emaús de Lo Prado también se hizo presente. "Hicimos bingos, campeonatos de fútbol y hasta un café concert", relatan así lo que ha sido este tiempo previo a la JMJ. Rodrigo Serrat agrega que hay ansiedad y entusiasmo tras el cierre del proceso de inscripción: "Queremos que este viaje sea un verdadero peregrinaje, una misión como la que ha encabezado la Virgen del Carmen por Chile, y que ahora continuará en Brasil".


Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago
www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, Lunes 24 de Junio de 2013
Galerías Fotográficas

¿Dónde nos puedes encontrar?

Dirección: Moneda #1845, Santiago Centro
Teléfono: +56 2 2530 7100
E-mail: vej@iglesiadesantiago.cl
Facebook: VicariaEsperanzaJoven
Twitter: VEJ_Santiago
Instagram: vej_santiago