Cuarta Jornada Animadores de la Esperanza
 
Cuarta Jornada Animadores de la Esperanza

Durante los días 9 y 10 de Noviembre, se llevó a cabo la Cuarta jornada de formación de Animadores de la Esperanza, desarrollada en las zonas Oriente, Norte y Oeste de la Arquidiócesis de Santiago.

Contando con la Planificación entregada por la Vicaria de la Esperanza Joven cada zona pudo desarrollar la temática “Cristo y Misión”.

Jornada AES Zona Norte

La experiencia se llevo a cabo en la Casa de Oración San José de Curacaví, donde alrededor de 32 jóvenes participaron de la formación, además de la colaboración de 8 formadores zonales, 4 jóvenes Equipo Servicio, 5 jóvenes del equipo Central Zona Norte y 2 jóvenes en cocina, a todos ellos se suman quienes dieron sus testimonios como:

- Economía familiar: Jaime Huerta y esposa, secretario pastoral de la zona norte.
- Lo social de la misión: Yolanda Urbina coordinadora de Colonias Urbanas.
- Educacional en la Legua: Carolina Gutiérrez, formadora y profesora Belén Educa.
- La política: Luis Valenzuela, Ex formador zonal y concejal por Til Til.
- Las Artes y las culturas: Fabiola Iglesias, ex formadora zonal y actriz.

El día viernes se da inicio a la jornada con Adoración al Santísimo, para luego el día sábado profundizar el pensamiento del Papa Francisco relacionado con la temática de la jornada; seguidamente comenzaron los talleres testimoniales sobre las formas de llevar a cabo la misión cristiana, permitiendo el discernimiento en los jóvenes y así poner en práctica lo aprendido en la zona donde se sirve.

Jornada AES Zona Oeste

Fueron 32 jóvenes de aproximadamente 10 parroquias de la zona Oeste, quienes vivieron su experiencia AES, en la Casa de retiro "Santo Cura de Ars" comuna de Renca. Esta se inició con una oración, en la cual se desarrollaron algunas preguntas sobre el proceso personal, posterior a ello se hace referencia y síntesis de la jornadas pasadas, para luego destacar el objetivo de la jornada, “Fortalecer la espiritualidad misionera del cristiano en el mundo, para ser constructores del Reino de Dios en el hoy”.

Durante la jornada se desarrollaron momentos formativos como el trabajo en equipo, el liderazgo, la misión de la iglesia, Jesucristo nos llama y envía en misión, la misión del bautizado, discernimiento y acompañamiento espiritual, herramientas para la misión: habilidades sociales y finalmente la misión del animador de la esperanza. Todas estas temáticas fueron transmitidas en sus contenidos y metodologías por parte de un equipo de 10 adultos-jóvenes formadores, que han acompañado el proceso formativo todo el año.

En la experiencia se dieron espacios de oración, tales como; adoración al Santísimo, quien estuvo expuesto todo el día para su adoración permanente; Oración al Espíritu Santo para pedir por la crisis que vive la iglesia; Oración por los jóvenes y sus comunidades.

El Pbro. Daniel Irarrázaval quien es el asesor zonal y en esta oportunidad acompañó a los jóvenes en dicha jornada, fue quien celebro la Eucaristía los días sábado y domingo, motivando a los participantes a “jugársela por Cristo, a ser comprometidos con la iglesia y a donarse en el servicio a los demás”

El día domingo la jornada finalizó, con una pequeña oración de agradecimiento a los pies de la imagen de nuestra Madre María.

Jornada AES Zona Oriente

Ese mismo fin de semana un grupo de aproximadamente 11 jóvenes de la zona oriente, participaron en la cuarta jornada de AES, desarrollada en la sede de la vicaria zonal, donde ampliando la temática “Cristo y Misión” pudiendo reflexionar con los testimonios de Nury Morales Espinoza quien forma parte de la Fundación Camino y Vida y Cristian Pulido quien destacó el valor que tiene la vida del animador en el mundo; Posterior a ello se profundizó en torno a la Laudato Sí y al discernimiento cristiano, además de la importancia de acompañar al joven animador de la esperanza.

El día sábado, el coro San Gaspar acompaño con cantos la celebración de la eucaristía y durante la Adoración al Santísimo fue el coro de la capilla San Agustín quien ambiento con cantos dicho espacio de oración; Finalizó la jornada, con algunos regalos significativos como la cruz del proceso AES y una planta que simboliza la toma de conciencia respecto al cuidado del medio ambiente donde como cristianos debemos ser protagonismo en el cuidado de la casa común.

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, Martes 13 de Noviembre de 2018
Galerías Fotográficas

¿Dónde nos puedes encontrar?

Dirección: Moneda #1845, Santiago Centro
Teléfono: +56 2 2530 7100
E-mail: vej@iglesiadesantiago.cl
Facebook: VicariaEsperanzaJoven
Twitter: VEJ_Santiago
Instagram: vej_santiago