Comenzaron cursos para Pastoral de Jóvenes organizado por la Vicaría de la Esperanza
 
Comenzaron cursos para Pastoral de Jóvenes organizado por la Vicaría de la Esperanza
- Por Enrique Astudillo Baeza

Con tres de los cinco talleres dispuestos para este año, la VEJ inició un nuevo proceso de capacitación, formación y acompañamiento para todos los agentes pastorales, animadores, formadores, asesores y servidores de la arquidiócesis de Santiago.

Con más de 350 personas inscritas se dio inicio este lunes 11 de enero a las 19:00 horas por vía Zoom, tres de los cinco talleres que la VEJ propuso para aportar en el proceso formativo de jóvenes y adultos agentes pastorales. El Vicario de la Esperanza Joven, padre Cristián Roncagliolo, en el taller “Nuevo Itinerario de iniciación cristiana para jóvenes”, aprovechó la instancia para saludar y dar la bienvenida a los participantes: “Jesucristo es el primer evangelizador y la intención de esta primera clase, fue explicar que la misión de la Iglesia, es continuar con la misión de Cristo que es anunciar el Reino e invitar a la conversión. Ese es el sustrato donde se sostiene todo el proceso formativo de los jóvenes”, recordó.

Además, enfatizó en que las expectativas para este año, con cursos 100% online, aspiran a generar un vínculo común con muchos jóvenes, desde sus variadas realidades y contextos para que, “formándonos en la fe, podamos dar testimonio en medio del mundo y ser también evangelizadores. Nos estamos formando para evangelizar”, precisó.

Los tres cursos que comenzaron este lunes 11 y concluyen el vienes 22 de enero son:

Curso Nuevo Itinerario de iniciación cristiana para jóvenes: Instancia donde se presenta y capacita a agentes pastorales en torno al nuevo itinerario de formación para la Pastoral de jóvenes de la Iglesia de Santiago, con el propósito de favorecer la experiencia de encuentro de los jóvenes con Jesucristo desde su proceso de iniciación cristianan y crecimiento de la fe en la iglesia, para que sean testimonio del Evangelio y del amor de Dios en medio del mundo.

Curso Nuevo itinerario formativo del Equipo de Servicio: Formación dirigida a coordinadores, sub-coordinadores, animadores y asesores de Equipos de Servicio, para la implementación del nuevo "Itinerario formativo.

Curso Animación vocacional de la pastoral de jóvenes: El curso busca profundizar la experiencia de encuentro y seguimiento de Jesucristo, por medio de contenidos fundamentales, Bíblico, teológico, espiritual, antropológico, psicosocial y cultural de los futuros animadores vocacionales, que estarán al servicio del despertar de la cultura vocacional en las comunidades parroquiales.

En tanto, los dos cursos restantes, que comenzarán el lunes 18 de enero y finalizarán el viernes 22 de enero, son:

Taller para Formadores de catequistas AES (Animadores de la Esperanza): Presentar a los formadores de Aes el nuevo proceso formativo profundizando en sus fundamentos, objetivos, contenidos, metodología e implementación, en las diferentes zonas de la Arquidiócesis.

Taller Introducción al Ejercicio del liderazgo juvenil cristiano: Realizar un primer acercamiento sobre los rasgos del ejercicio del liderazgo y en particular del liderazgo cristiano a fin de que los jóvenes, se animen a aplicar y profundizar estos conocimientos en la cotidianidad de su vida como testimonio de Jesucristo.

Jóvenes comprometidos:

Triana Vera, parroquia Santa María Magdalena, Puente Alto: “Estos cursos, son una nueva forma de acercar a Jesús a los jóvenes desde nuestra distintas parroquias y comunidades. Espero de este curso poder formarme en este nuevo itinerario y poder contar con herramientas para transmitirle a la comunidad a la que pertenezco. También quiero aprender sobre los sacramentos, desde la realidad de hoy, donde los jóvenes son distintos y cambiantes y analizar cómo el Plan Pastoral va cambiando y desde ahí, ver la necesidad de que los jóvenes de hoy se encuentren con Cristo”.

Camila Díaz, Equipo de Servicio VEJ: “Me interesa mucho todo lo que tenga relación con el servicio eclesiástico. Todo esto me ayudará a ver si la formación que yo estoy recibiendo, también es idónea para quienes se las estoy entregando y así tener una mayor perspectiva de lo que es ser un servidor. Mi idea con este curso es ir mejorando cada día”.

Catalina Santini, subcoordinadora Equipo de Servicio Zona Cordillera: “Es una experiencia nueva y me gustó mucho, ya que veo cómo me entregará las herramientas para poder ayudar y contribuir a un equipo donde todos los jóvenes se sientan cómodos. Con todo esto de la pandemia, me ha costado mucho poder conectarme conmigo misma y con Dios, porque hemos dejado de lado muchas cosas debido a las pocas actividades comunitarias. El curso de hoy me ayudó mucho a mirarme interiormente y mirar el futuro, a cuestionarme algunas cosas y desde ahí, sacar lo mejor de mí para poder ayudar a otras personas”.

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, Martes 12 de Enero de 2021
Galerías Fotográficas

¿Dónde nos puedes encontrar?

Dirección: Moneda #1845, Santiago Centro
Teléfono: +56 2 2530 7100
E-mail: vej@iglesiadesantiago.cl
Facebook: VicariaEsperanzaJoven
Twitter: VEJ_Santiago
Instagram: vej_santiago