Jóvenes candidatos a la convención reflexionan sobre fe, sociedad y cultura
- Por Enrique Astudillo Baeza

El debate, se dio en el marco del primer foro sobre Constitución organizado por la Vicaría de la Esperanza Joven de cara a las elecciones del próximo 15 y de 16 de mayo en nuestro país. Cada uno de los tres candidatos expuso sus ideas y escuchó atentamente las de sus pares.

La fe fue el tema en torno al que se desarrolló el primer foro sobre Constitución y que en esta ocasión reunió a los candidatos a constituyentes Constanza Gajardo, candidata UDI por el distrito 17; Daniela Carvacho, candidata RD por el distrito 25 y Juan Pablo Labra, candidato IND por el distrito 9. Los tres fueron acompañados por el doctor en Ciencias Políticas, Rodrigo Torres.

El Vicario de la Esperanza Joven, padre Cristián Roncagliolo, señaló al respecto que un elemento central en la vida del cristiano es el poder estar activo en la vida ciudadana. “Es muy importante dialogar y formarnos opiniones en torno a los temas. Y este encuentro es una forma de aproximarnos al tema que estamos viviendo y preguntarnos qué lugar tiene la fe en este nuevo escenario. La riqueza de este foro es darnos cuenta que tenemos que convivir en una realidad múltiple y diversa”.

Una de las preguntas que se tomó el debate fue el rol que desean que juegue la fe en la nueva Constitución.
Sobre este punto, Constanza Gajardo dijo que, para ella, ser católica, es un tema que ha marcado su vida familiar y política. “Es muy importante que los constituyentes no sólo mencionen sus características y sus posiciones políticas respecto de algunos temas, sino que también mencionen en qué creen, ya que nos ayuda a conocernos mejor como candidatos. En la práctica, esto se concreta en que yo voy a defender la vida de la persona desde su concepción hasta su muerte natural, y esto va directamente en el debate que vamos a tener en la Constitución, es decir, la dignidad de la persona, defender la casa común y cómo nos relacionamos con los elementos de la casa común, con el medio ambiente y cómo protegemos desde una nueva Constitución, libertades, entre ellas la de culto”.

Le siguió Daniela Carvacho, quien precisó que no es de religión católica, sino que creció en la iglesia evangélica. “Ahora más allá de eso, siento que en este proceso constituyente se ha creado una política de difundir miedo en torno a la idea de que un proceso constituyente podría poner en duda temas como el derecho a la libertad de culto o la libertad de conciencia. Quiero decir que todo eso es mentira. Nuestro país tiene suscrito varios tratados internacionales que garantizan el derecho humano y entre ellos, la libertad de culto. Además, la libertad de culto, la libertad de expresión y la libertad de pensamiento, son derechos humanos y nadie que crea en la democracia puede estar en contra de ellos”.

Juan Pablo Labra fue el tercero en opinar. “La fe juega un rol importante, pero no sólo facultativo, sino que es un deber y una obligación de parte de la Iglesia Católica. El Concilio Vaticano II nos dice que el cristiano debe y puede participar en política, pero qué entendemos por política, y en ese sentido, la fe juega un rol importante y en mi caso, veo esta realidad muy de cerca por mi trabajo pastoral. Creo que no podemos estar ajenos a toda esta realidad de los jóvenes y la fe, y cuando vemos tantas diferencias sociales, económicas, yo me quedo con este mandamiento del amor que hace Jesucristo y a partir de ahí, construir una sociedad más solidaria”.

Sobre los temas que afectan a los jóvenes en la actualidad en cada una de las zonas que representan y las garantías para un mejor acceso de ellos en la nueva Constitución, Constanza Gajardo, dice que ha visto en ellos como primera preocupación los temas medioambientales. “Hay una inquietud muy importante en lo medioambiental, más que el crecimiento económico”, donde agregó otros factores como las barreras para generar emprendimientos en los jóvenes y una mayor oportunidad de ser escuchados en sus necesidades.

Daniela Carvacho, a lo anterior, aseguró que las principales demandas están relacionadas con el tema de la migración forzada para poder estudiar. “Una vez que estudian no tienen lugar donde desarrollarse profesionalmente, porque los campos laborales en algunas comunas no están abiertos”, junto con destacar la falta de oportunidades y de capacidades económicas que tienen los jóvenes.

Juan Pablo Labra, por su parte, sostuvo que “la inquietud de los jóvenes son inquietudes del país y tenemos que conectarlo con los derechos sociales, porque eso es lo que se demanda en la calle, esa fue la voz que motivó todo este proceso constituyente. Debemos preguntarnos qué rol del Estado queremos, queremos un país más solidario, más fraterno como lo dice el Papa Francisco en Fratelli tutti”.

Una de las últimas reflexiones fue sobre el interés de los jóvenes hacia la política actual y cómo reencantarlos ad portas de las elecciones de mediados de mayo.
En esa línea, Constanza Gajardo, candidata UDI, expuso que muchas veces intentamos reducir la participación a los votos y en el fondo, otra forma de participación que usan los jóvenes son las redes sociales. “Es impresionante como se han involucrado en la campaña y en tiempos de pandemia las redes sociales. Ellas tendrían un rol preponderante y creo que se han superado las expectativas. Los jóvenes se involucran mucho con las discusiones que se generan en las redes sociales y eso es un fenómeno muy distintivo de esta campaña para todos que le vamos a una elección”, augurando que este fenómeno marcará un precedente para lo que serán los próximos procesos electorales y políticos no sólo en Chile, sino que en el mundo.

Para Daniela Carvacho, candidata RD, nuestra sociedad es una sociedad que tiene alta disposición a la movilización, pero una baja disposición a organizarse en el sentido de tiempo, acción y en sus propósitos. “Para que la gente se organice y participe tiene que haber condiciones materiales que lo permitan. Cuando las personas trabajan 44 horas a la semana, dedican dos horas al día por lo menos al transportarse y llegan a la casa y lo único que quieren es comer y descansar, qué condiciones materiales estamos otorgando para que participen políticamente. Qué sentido tiene para la gente participar si el sistema político es antidemocrático”, siente.

El candidato independiente, Juan Pablo Labra, ve muy poca autocrítica de los partidos políticos a la hora de hablar de una construcción de la democracia. “Día a día veo muchas palomas en las calles que te dirigen el voto, versus aquellos que tenemos que construir las cosas a base de cariño. Entonces, si queremos un país democrático, hablemos de este tipo de democracia también. Aquí no bastan sólo las buenas intenciones ni buenos discursos políticos. Si nosotros estamos desencantados, debemos meter mano y discutamos cada una de las leyes”, pidió.

Finalmente, Rodrigo Torres cree fundamental que, en esta nueva Constitución, para que sea un debate óptimo y que sea un texto que represente a la mayor cantidad de chilenos posibles, deben existir representantes de diferentes ámbitos religiosos. “Evidentemente eso va a marcar discusiones, y que también es la idea, ya que existen muchos Chiles que estarán representados en esta convención constitucional (…) Hay una crisis institucional, particularmente es uy grande la de los partidos políticos con los jóvenes. Hay un choque de lógicas en las organizaciones desde el mundo juvenil. A ellos le gustan organizaciones más horizontales, que no impliquen un compromiso tan formal y eso, nos permite comprender este proceso de participación actual de los jóvenes. Creo que hay una resignificación de la participación formal en el voto”.

El primer foro sobre Constitución dio inicio a una serie de podcast que la Vicaría de la Esperanza Joven pondrá a disposición para los jóvenes con diversos temas contingentes y de interés.

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 12 de Mayo, 2021
Galerías Fotográficas