Editorial

Feliz Navidad 2019

MONS. CRISTIAN RONCAGLIOLO PACHECO. VICARIO DE LA ESPERANZA JOVEN

Esta Navidad será diferente. Lo acontecido en los últimos meses ha tocado hondamente el alma de Chile y ha sacudido las bases de nuestra convivencia. La crisis social ha puesto en evidencia la violencia, la injusticia y tantos otros dolores que aquejan al corazón de la patria; también ha sacado a la luz la experiencia de exclusión que viven muchos, siendo esto un verdadero ‘combustible’ para la crisis actual.

Queridos jóvenes,

En este contexto, resulta iluminador volver a las raíces de la Navidad. En noche buena recordaremos el nacimiento de Cristo, en Belén de Judá, acontecimiento que marcó a la humanidad. El hecho mismo es un acto profundamente familiar e inclusivo: Cristo viene a nuestro encuentro para hacernos parte de su historia, viene a caminar con nosotros para mostrarnos a todos un horizonte de vida plena. 

El lugar donde ocurre el nacimiento resulta provocador: una ‘pesebrera’. El Evangelio se hace historia en la pobreza y precariedad de un establo, pero inserto en el ‘calor’ humano de una familia y de una comunidad diversa.

Los invito a que en esta Navidad volvamos a la ‘pesebrera’ con hechos y palabras, haciendo el compromiso de forjar una patria que se alegre de sus diferencias y las integre, donde pobres y ricos compartan espacios comunes; donde empresarios y trabajadores se comprometan corresponsablemente con el futuro de Chile; donde ‘derechas’ e ‘izquierdas’ se empeñen juntas en la consecución del bien común; donde creyentes y ateos trabajemos en base a lo que nos une y dejemos atrás lo que nos divide. En fin, esta Navidad es una oportunidad para construir el futuro sin exclusiones, cuidando el don de la diversidad, cultivando los valores propios que fortalecen a la familia e invitando a todos a contemplar la ‘pesebrera’, que sencillamente nos enseña que en Cristo todos –sin exclusión– somos convocados y que nadie está fuera del amor de Dios.   

Feliz Navidad!

 

¿Dónde nos puedes encontrar?

Dirección: Moneda #1845, Santiago Centro
Teléfono: +56 2 2530 7100
E-mail: vej@iglesiadesantiago.cl
Facebook: VicariaEsperanzaJoven
Twitter: VEJ_Santiago
Instagram: vej_santiago