Equipo de Servicio


¿Que es el Equipo de Servicio?

En el año 1987, con la venida del Papa Juan Pablo II, surge la necesidad de reunir un grupo de jóvenes, denominados “Guardias Papales”, cuya misión sería animar, acompañar y conducir a quienes participarán de los grandes encuentros masivos que se celebraron en esa oportunidad. Bajo ese mismo concepto, en 1991, desde la Vicaría de la Esperanza Joven se creó un grupo de jóvenes denominado “Equipo de Servicio”.

Desde entonces estos voluntarios son la columna vertebral de todas las actividades de evangelización masiva de la Arquidiócesis y son un apoyo para todas las Vicarías Zonales para sus actividades pastorales.


¿Qué hace el Equipo de Servicio?

A nivel Arquidiocesano participa del inicio del Año Pastoral, la Peregrinación Juvenil de Ramos, la Procesión de Corpus Christi, los Encuentros de Oración de Asesores, Animadores y Servidores, la Caminata de la Solidaridad, la Procesión de la Virgen del Carmen, la Peregrinación a Los Andes y el Encuentro de Tribus de Caminantes.

A nivel Zonal: apoya las Jornadas AES, las Asambleas Zonales, los Encuentros de Oración,  las Escuelas de Verano e invierno, por citar los principales.

A nivel Parroquial: cuando una parroquia tiene Equipo de Servicio este colabora con la logística de las actividades de la Pastoral Juvenil.


¿Cómo está organizado el Equipo de Servicio?

Está organizado a nivel de las diferentes Zonas Pastorales de la Arquidiócesis de Santiago, teniendo actualmente 5 equipos en la Zona Oeste, 6 en la Norte, 6 en la Sur, 2 en la Cordillera, 5 en la Centro, 5 en la Oriente y 2 en la Zona del Maipo.

Cada equipo, a su vez, está conformado por entre 8 y 17 voluntarios. Cada voluntario viste un peto de color blanco. Al interior de cada equipo existe un coordinador y un subcoordinador que lo secunda. Mientras que el primero viste un peto de color azul, el segundo mantiene el peto blanco.

En cada actividad hay un grupo de coordinadores a cargo. Éstos visten un peto de color rojo. Existe, además, un encargado a nivel arquidiocesano, responsable de su organización y formación, con sede en la Vicaría de la Esperanza Joven.


Requisitos para ingresar al Equipo de Servicio


  • Entre 16 y 29 años, preferentemente.

  • Disposición a servir en nombre del Señor, animando y asistiendo a quien más lo necesita.

  • Ojalá con participación eclesial, pero no de manera obligatoria.

  • Posibilidad de comprometerse, al menos por un año, como servidor

  • Salud compatible con el terreno.

¿Cómo se puede ingresar al Equipo de Servicio?

Dirigiéndose al Secretario Ejecutivo de la Pastoral Juvenil de cada Zona para que éste lo derive  a uno de los equipos de su Zona.