Itinerario Formativo


El caminar de la Pastoral juvenil dentro de cada unidad eclesial, tiene su base de contenido en el proceso formativo que se propone para los jóvenes desde el llamado itinerario del PPEJ, orientado a jóvenes entre los 15 y 29 años.

El objetivo general de este itinerario es “Propiciar el acontecimiento del encuentro de los jóvenes con la Persona de Jesucristo, para que lo puedan CONOCER, AMAR, SEGUIR, CELEBRAR, Y DAR TESTIMONIO de Él, en la Iglesia y en el mundo”.

A su vez, dicho objetivo se traduce en los siguiente específicos:

  • Animar a los participantes de la Pastoral Juvenil a cumplir la misión de anunciar a otros jóvenes la Buena Nueva de Jesucristo, para que éstos se incorporen a la vida comunitaria (Objetivo general Iglesia Joven en Salida)

  • Facilitar el acontecimiento del encuentro con la Persona de Jesucristo, ofreciendo a los jóvenes caminar hacia el nuevo horizonte de la vida cristiana. (Objetivo general etapa Peregrinos)

  • Profundizar en el acontecimiento del llamado, encuentro y seguimiento de la Persona de Jesucristo, facilitando a los jóvenes asentar las bases de un proyecto de vida cristiano. (Objetivo general etapa Discípulos)

Fortalecer, en la comunidad de jóvenes, su compromiso de anunciar y testimoniar el Evangelio, en la Iglesia y en el mundo. (Objetivo general etapa Apóstoles)

Para lograr los objetivos propuestos, el itinerario propone diferentes experiencias metodológicas que, complementándose, van enriqueciendo el proceso de los jóvenes:

  • Encuentros: Reuniones semanales del grupo y/o comunidad, con una temática específica, según etapa y unidad. Se propone un encuentro de 90 minutos aproximadamente.

  • Jornadas: A lo largo del itinerario se consideran diversas jornadas, más extensas que las sesiones, en las que se proponen temas acordes a la etapa y unidad en que se encuentra cada grupo y/o comunidad. Se proponen con extensión de un día (9 hrs. Aprox.).

  • Retiros: Experiencias que buscan fortalecer la vida espiritual de los jóvenes, a la luz de la Palabra y la Oración (extensión mínima de un día y medio, estimadas en 20 horas de trabajo).

  • Celebraciones: En cada etapa, se realizarán hitos que permitan ir celebrando el misterio de la fe desde la experiencia litúrgica de la Iglesia.

  • Espacios de Discernimiento: Las tres etapas contemplan experiencias de acompañamiento permanente, de carácter personal y comunitario, basadas en el Proyecto Vocacional de la Arquidiócesis. Será rol del asesor, junto con el animador, discernir los tiempos adecuados para la realización de estas experiencias. Se estiman con una duración aproximada de 4 hrs. cada una.

  • Experiencias de evangelización masiva: Instancias que convocan a todos los jóvenes participantes, o no participantes, de la pastoral juvenil de la arquidiócesis. Dependiendo de la etapa en que se encuentra el grupo/comunidad, la intencionalidad de asistir a estos espacios responderá al proceso en el cual se encuentran. Éstas son: Sábado de Ramos; Caminata de la Solidaridad (San Alberto Hurtado), Peregrinación de Chacabuco al Carmelo, un camino de Santidad (Los Andes).

Para cada una de estas instancias se ofrece subsidios que favorezcan la labor de los agentes pastorales para el desarrollo pastoral con contenidos y métodos acordes a la etapa del itinerario. Estas herramientas van acorde al lenguaje simbólico, para comprender mejor la pedagogía de Jesucristo. Además de las diferentes experiencias del PPEJ que van ayudando a profundizar y madurar la fe de los agentes pastorales.

El itinerario supone tres etapas que se articulan, secuenciales entre si, pero retornando cada una a aspectos de la anterior, teniendo en consideración el ciclo de participación oscilante de los jóvenes dentro de las comunidades pastorales. En este sentido,  desde una visión gradual del camino de la fe, se presenta el resumen de la formación juvenil de la siguiente forma: