Mensajes del Vicario

Mensaje del Vicario Marzo 2021

Queridos hermanos y hermanas

Estamos caminando como Iglesia arquidiocesana a generar una nueva cultura vocacional que toque a toda la pastoral. 

En efecto, estamos convencidos que toda acción pastoral de la Iglesia debe estar orientada, por su propia naturaleza, al discernimiento vocacional, en cuanto su objetivo último es ayudar al creyente a descubrir el camino concreto para realizar el proyecto de vida al que Dios lo llama. Así, la pastoral vocacional ha de estar en estrecha relación con la evangelización, la educación en la fe, de forma que la pastoral vocacional sea un verdadero itinerario de fe y lleve al encuentro personal con Cristo; y en estrecha relación con la pastoral ordinaria, en especial con la pastoral de la familia, de tal modo que los padres asuman, con gozo y responsabilidad, su misión de ser los primeros animadores vocacionales de sus hijos. 

Con esta convicción queremos, en este año de San José, trabajar juntos para animar una nueva cultura marcada por la búsqueda de la voluntad de Dios para cada uno, sabiendo que en el descubrimiento de esa voluntad está el camino de la felicidad. Para ello fortaleceremos la animación pastoral de niños y jóvenes, así como de los laicos y consagrados, de tal forma que crezca entre nosotros la corresponsabilidad por gestar una nueva cultura vocacional.

Dios los bendiga

+ Cristián Roncagliolo Pacheco
   Obispo Auxiliar de Santiago

Mensaje del Vicario 17 Diciembre 2020

Queridos hermanos y hermanas,

Hemos cumplido un año caminando, religiosos y consagrados, en un itinerario formativo y fraterno que está al servicio de generar una cultura vocacional que cruce transversalmente a la Iglesia en Santiago. Estamos ciertos que debemos generar una nueva cultura vocacional, donde los jóvenes puedan encontrar espacios naturales de discernimiento acerca de lo que Dios pide para sus vidas. 

Entendemos que este camino es largo, pero confiamos en que por esta senda renovaremos la textura de nuestras comunidades haciendo que la pregunta fundamental acerca del llamado de Dios no sea una experiencia extraordinaria sino la connatural respuesta de quien asume en serio la vida cristiana.

En este itinerario resulta clave una conversión hacia una pastoral kerigmática, que permita al joven y a todos ser atraídos por el corazón de la Buena noticia que salva.

Que el Señor nos ayude a trabajar con mayor ahínco en este año 2021 que se aproxima y empecemos a soñar en un futuro año vocacional en el que despleguemos todos los carismas al servicio de una auténtica renovación de la Iglesia
Su servidor,

+ Cristián Roncagliolo Pacheco
   Obispo Auxiliar de Santiago

Mensaje del Vicario Noviembre 2020

Dentro del proceso de configuración de una renovada Pastoral vocacional para la Arquidiócesis, surge la necesidad de generar una estructura simple al servicio de la acción pastoral en este ámbito específico y teniendo como norte crear una cultura vocacional.
Moneda 1845, Santiago, Metro Los Héroes