Noticias

Artículo IV Mesa Vocacional:

IV MESA VOCACIONAL
 “HACIA UNA PASTORAL JUVENIL KERIGMÁTICA,
AL SERVICIO DE LA CULTURA VOCACIONAL”

La mañana del día sábado 5 de diciembre, se llevó a cabo la IV Mesa Vocacional, a través de la plataforma zoom y contó con la participación de alrededor de 60 personas, entre ellos sacerdotes, religiosas, religiosos, laicos y consagrados vinculados al quehacer de la pastoral vocacional.

Con el lema “Hacia una Pastoral Juvenil Kerigmática, al servicio de la cultura vocacional”, se desarrolló la IV Mesa Vocacional organizada por la Pastoral Vocacional de la Iglesia de Santiago y moderada por Claudio Cortés, encargado de la Pastoral Vocacional de la Congregación San Juan de Dios.

En esta ocasión Monseñor Cristián Roncagliolo dio inicio al evento animando y dando realce al fortalecimiento de una cultura vocacional, posteriormente Sor Claudia, Hermanas de Santa Marta, motivó con una hermosa oración de adviento.

El centro de la jornada fue el tema “Hacia una Pastoral juvenil Kerigmática al servicio de la cultura vocacional”, en donde el Padre Claudio Cartes, sacerdote salesiano animó el momento profundizando en la importancia del desarrollo de una espiritualidad vocacional que unifique a la persona “lo que unifica es la vocación”, para ello es importante conocer y acompañar los lugares existenciales de la juventud; tanto como los espacios físicos, como aquellas fronteras, contextos más difíciles de llegar, como son la soledad, la incertidumbre, el lugar existencial del descarte. Es importante saber estar con los jóvenes “sacramento de la presencia”, enfatizó.

TESTIMONIOS

Luego la Hermanita Teresa Sánchez López, Hermanita del Cordero, compartió su testimonio acerca de la misión que realizan, del anuncio del kerigma, anuncio de Cristo vivo “Este anuncio de Jesús que es el Cordero, el que quita los pecados del mundo”, expresó, “Nos unimos a Jesús el cordero, que herido no nos deja de amar”.

Posteriormente la Hermana Carmen González, Franciscana Penitente Recolectina, compartió su testimonio misionero, las distintas labores misioneras que realizan como congregación, principalmente acompañando a las comunidades en la Isla grande de Chiloé “No vamos a ser misiones, sino que debemos ser misioneros”.

Para concluir el espacio testimonial, Romain de Chateauvieux, laico misionero quien junto a su familia han fundado los Centros de Misericordia, cuyos ejes son la compasión y la misión. Romain compartió parte de la misión que realizan aquí en Santiago, en la población La Pincoya “Damos testimonio de lo que Dios ha hecho en nuestras vidas”, expresó, bajo el lema “Lo que hicieron al más pequeño de mis hermanos, a mí me lo hicieron”, motor de los Centros de Misericordia, en donde los jóvenes son protagonistas, generando espacios de creatividad y espacios de responsabilidad, potenciando el liderazgo juvenil y fortaleciendo una “Pastoral de la Santidad”, en donde los jóvenes son protagonistas y llamados a dar lo mejor de sí “nosotros somos mediadores, dejando paso a la Gracia”, concluyó.

Para finalizar la jornada se realizó un momento de compartir grupal, guiado por  Hermana Rossina Jopia, Misionera Dominica del Rosario, donde se abordaron tres preguntas relacionadas a lo vivido en la IV Mesa Vocacional; profundizando en el compartir del kerigma, en la formación de discípulos misioneros (despertar vocacional) y los desafíos para fortalecer una cultura vocacional.  Siendo uno de los desafíos planteados el “Poner en práctica el sacramento de la presencia, teniendo en cuenta la escucha”  y “que los jóvenes sean protagonistas”, “ es necesario incluir una vocación integral desde el anuncio, con una perspectiva de cambio”, parte de lo planteado.

Para finalizar la mañana el Padre Samuel Ladrón de Guevara cerró la jornada con una oración.

Moneda 1845, Santiago, Metro Los Héroes